Gustavo Sánchez Muñoz ganó el Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura

El proyecto “Clínica IDB Cabudare” del arquitecto Gustavo Sánchez Muñoz resultó ganador del Gran Premio de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Venzuela (CAV) y la Red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura (REDBAAL) en torno al tema “Arquitectura en Venezuela y su diáspora”, con la participación de 60 trabajos cuyos posters fueron exhibidos en una exposición del 27 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, en la Universidad Santa María de Caracas.

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Gómez de Llarena (Presidente), Handel Guayasamín (jurado internacional, presidente de la REDBAAL), Isaac Abadí, Vladimir Barquero, Zulma Bolívar, Miguel Coronado, Jack Dornbush, Ana Cristina Echeverría, Antonio Fidalgo, Luisa Galavíz, Bernardo Mazzei, Marco Negrón, Rafael Vallario, Susana Mileo, Tomás Pérez Calderón, Tibisay Pardo, y Dr. Ing. Alonso Romero M. como asesor.

Dentro del veredicto del Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura se incluyen Menciones Honoríficas a las obras «Un Tepuy en lo Alto de Ciudad Guayana. Sub Sede Guayana, Banco Central de Venezuela”, del arquitecto Domingo Acosta; «Restauración y Rehabilitación Integral del Hotel Humboldt», del arquitecto Gregory Vertullo; y “Centro de Ventas y Almacén de Repuestos Renault” del arquitecto Héctor Yepes.

Asimismo resultaron ganadores de premios y menciones de honor más de 30 trabajos en las diferentes categorías que conformaron esta decimotercera edición de la Bienal Nacional de Arquitectura, para la cual se invitó también a participar por primera vez, y en virtud de la situación nacional, a los arquitectos venezolanos que desde Venezuela han realizado trabajos en el extranjero y a colegas que viven y trabajan en el exterior.

El premio en la Categoría Vivienda Unifamiliar lo obtuvieron “Casa Guaparo” del Arq. Farid Chacón y “Casa Aqua” del Arq. Eduardo Sauce; además fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las obras «Casa Saltarrana», de la Arq. Vivian Dembo y «Casa LL2», de la Arq. María Mercedes Ferrer.

En la Categoría Vivienda Multifamiliar ganó «Residencias Le Mirage», de la Arq. Vivian Dembo; en la Categoría Oficinas el premio fue para el “Centro Financiero Madrid”, del Arq. Enrique Feldman; el premio en la Categoría Industrial quedó desierto; la Categoría Arquitectura Asistencial fue para “Clínica IDB Cabudare”, del Arq. Gustavo Sánchez Muñoz (ganador también del Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura); y la Categoría Sistemas Constructivos y Tecnología, al “Proyecto SSEX”, del Arq. Luis Gómez Altamar.

Para la Categoría Arquitectura Interior, Vivienda el premio resultó desierto, mientras que en la Categoría Arquitectura Interior, Oficinas fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las obras «Nueva Sede Corporativa de Tecnoconsult», «Nueva Sede Operativa Pizzolante» y “Nueva Sede Vipro», del equipo Fossi, Falcón, Ginand, Rivas y Gzyl; y en la Categoría Arquitectura Interior, Institucional obtuvieron el premio las obras «Videoteca Margot Benacerraf I» y «Videoteca Margot Benacerraf II», de los arquitectos Marziano y Urdaneta.

En la Categoría Arquitectura Efímera obtuvo el premio la obra “El Punto”, del Arq. Stefan Gzyl; y Mención Honorífica la obra “Paraíso”, del Arq. Stefan Gzyl. El premio de la Categoría Diseño Urbano quedó desierto; en la Categoría Restauración Patrimonial fue para “Restauración y Rehabilitación Integral del Hotel Humboldt”, del Arq. Gregory Vertullo (el cual también fue una de las Menciones Honoríficas del Gran Premio), mientras que en la Categoría Rehabilitación, Revitalización, se otorgó Mención Honorífica a “Proyecto Multiverso” del Arq. Ronald Hernández.

Las tesis «Redes de Conexión”, de la Arq. Jessica García; «Taller de Innovación de Productos «, del Arq. Argenis Toyo Díaz y «Banda de Sutura «, del Arq. Juan Carlos Lázaro, compartieron el premio en la Categoría Tesis de Pregrado; y las tesis «La Arquitectura a través de los Sentidos”, de la Arq. Rebeca Tovar; “Complejo Agroturístico del Cacao”, de la Arq. Andrea Aguirre Perdomo y «Espacio Público / Centro Cívico Comunal Pueblo Mataruca, Estado Falcón”, obtuvieron Mención de Honor en esta categoría.

En la Categoría Proyectos No Construidos, Vivienda Multifamiliar se premió a «Altos de Monteclaro Suites», del Arq. Héctor Yepes; mientras que en la Categoría Proyectos No Construidos, Arquitectura del Paisaje y Categoría Proyectos No Construidos, Arquitectura Recreacional, fue premiado «Proyecto H2Ocean», del Arq. Alejandro De Santis. En la Categoría Proyectos en Ejecución, Vivienda Multifamiliar, ganó “Las Lomas Premier” del Arq. Enrique Feldman; y en la Categoría Proyectos en Ejecución, Arquitectura Institucional, «Un Tepuy en lo Alto de Ciudad Guayana. Sub Sede Guayana, Banco Central de Venezuela”, del Arq. Domingo Acosta (también Mención de Honor del Gran Premio).

Para completar la lista de ganadores recibieron premio, en la Categoría Proyectos realizados fuera de Venezuela, Vivienda Unifamiliar, “Casa Nilua”, de la Arq. María Alejandra Bausson; Proyectos realizados fuera de Venezuela, Vivienda Multifamiliar, “L’Aquila Residences” del Arq. Alexander Coronel; Proyectos realizados fuera de Venezuela, Proyectos Especiales, “Aleph 2035-NASA Printed Habitat System”, de la Arq. Karla Montauti; Proyectos realizados fuera de Venezuela, Diseño Interior, desierto; Categoría Trabajos de Coordinación o Extensión Docente, «Escuela de Constructores Populares de la UCV», del Arq. Gustavo Izaguirre; y Categoría Proyectos de Museografía y Montajes, «Klaus Heufer Arquitecto. Arqueología de la Modernidad» del Arq. José Luis “Chuchi” Sánchez.

www.000webhost.com