El legado de Sofìa Imber será homenajeado en la feria Pinta Miami 2018

Del 5 al 9 de diciembre de 2018, en la 12º edición de la feria de arte latinoamericano Pinta Miami, Arts Connection Foundation presentará una exhibición en homenaje a la periodista y promotora cultural venezolana Sofía Imber.

La exhibición “Sofía Imber: el legado”, ofrecerá un recorrido artístico y documental por las contribuciones de Sofía Imber en el arte latinoamericano, en la gestión cultural y el periodismo. Se realizará durante la Feria Iberoamericana Pinta Miami, que recibe más de 50 mil visitantes durante la primera semana de diciembre de 2018.

Sofía Imber ha sido una de las personas más influyentes de la cultura venezolana. Fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1973 y fue su directora por 27 años. Durante su liderazgo, esta institución consolidó una colección de arte contemporáneo que llegó a ser reconocida como la mejor de América Latina.

Organizada por la Fundación Arts Connection, la exposición “Sofía Imber: el legado” cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas, investigadora que trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas durante la gestión de Imber.

El recorrido de la muestra incluirá obras de la colección personal de Imber realizadas por artistas fundamentales del siglo XX, así como archivos impresos y audiovisuales de su trabajo periodístico televisivo y editorial. Con documentos e imágenes se explorará además la creación y el crecimiento del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. También se presentará el museo online MACSI.org, proyecto de la Fundación Arts Connection.

La labor de Sofía Imber fue notable en la promoción del arte moderno. Logró la formación de colecciones y la proyección de artistas como Jesús Soto, Auguste Herbin, Victor Vasarely, Fernand Léger y Alejandro Otero, entre otros.

El artista francés Victor Vasarely reconoció el impacto de Sofía Imber en su trayectoria con un mural creado para la Ciudad Universitaria de Caracas: “El importantísimo número de mis obras en Venezuela tiene una relación muy estrecha con Sofía Imber. Un mural mío llamado Sophia en la Ciudad Universitaria es un reconocimiento que quise rendirle a su capacidad promotora de las artes, que se reflejó posteriormente en ese gran Museo de Arte Contemporáneo”, expresó Vasarely.

En el periodismo, las contribuciones de Imber incluyen su participación en el programa televisivo “Buenos Días” y “Solo con Sofía”, y la conducción de las páginas culturales del diario El Universal.

Conducido junto a Carlos Rangel, “Buenos Días” fue una experiencia pionera en los programas de opinión en la televisión venezolana. Durante sus años de difusión contribuyó considerablemente a la consolidación del debate de las ideas.

En su gestión de tres décadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Imber conformó una colección de casi 4 mil obras, en las que se incluían piezas de Miró, Picasso y Botero, entre otras. La institución fue además innovadora al presentar exhibiciones como Las Meninas de Velásquez en tres dimensiones para invidentes. También fue pionero en programas sociales al vincular la institución con comunidades cercanas.

La consistente colección de obras del museo fue posible gracias a la aguda visión de Sofía Imber, quien la asumió como un acto creativo, una obra abierta que no dependía de las clasificaciones canónicas de movimientos, estilos o períodos, sino de la calidad y valor de cada pieza. Esto permitió un dinamismo incesante en las relaciones entre las obras, que hizo del museo una de las instituciones más relevantes y respetadas de América Latina.

La exposición “Sofía Imber: el legado”  podrá ser apreciada en la feria Pinta Miami, que se realizará en el espacio Mana WynwoodConvention Center 2217 Northwest 5 Ave Miami, FL 33127,  dentro del Miami Art District, durante el siguiente horario:

Miércoles 5 de diciembre, de 5 pm a 9 pm.

Jueves 6 a sábado 8 de diciembre, de 11 am a 8 pm.

Domingo 9 de diciembre, 11 am a 7 pm.

www.artsconnectionfoundation.org

www.MACSI.org

artsconnection1@gmail.com

www.000webhost.com