Tropus o la metáfora de un país que se escuda en sus trincheras

Bajo el enigmático título de “Tropus”, el fotógrafo y comunicador social Juan Toro Diez presentará en la Galería D’Museo, a partir del domingo 4 de noviembre, su más reciente investigación artística basada en una selección de 25 restos de los escudos que usaron los jóvenes guerreros en las manifestaciones que detonaron  la presión social y de protesta acaecida en el conflictivo 2017 en Venezuela.

Tropus o tropo, palabra proveniente del latin, traduce el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido, y define al mismo tiempo la esencia que aflora en las expresiones y comportamientos de nuestro país atrapando nuestro devenir histórico.

“Estamos, de un lado y del otro, atrapados en ese proceso en el que las ideas  y acciones no se cristalizan. Y esas armas defensivas que se usaron igualmente simbolizan  la idea en que el país se escuda y nunca termina de generar una vía para salir de los conflictos y poder llegar a acuerdos”, comenta Juan Toro Diez, “Este uso del escudo como metáfora nos protege del alguien o de algo, pero también nos impide oír y ver con claridad, y en consecuencia la sociedad queda atrapada en un par de trincheras diferenciadas y distantes”.

En dicha muestra, 50 imágenes muy pequeñas procuran que el espectador reflexione y capte el detalle temático en la penumbra de la sala, donde se exhiben en cajas de luz, fotografías de los escudos con sus dos significativas caras y contenidos que detentan dolor, protesta y sentido de investigación. El revés de la cara de cada escudo, también cuenta otra historia con sus marcas, golpes, pisoteos, expresiones que contenían un gesto, un sueño de lucha. Esos objetos que con el uso de distintos materiales fueron intervenidos, expresan un sentimiento de lucha y cambio.

Fuera de sus soportes originales en polaroid, película fotográfica instantánea, surge una capa, una especie de piel que se desprende, donde la imagen transparente puede manipularse para simbolizar la fragilidad que nos define como país.

“Lo que me interesa es mostrar vestigios de una imagen que no está soportada, que es una imagen amorfa, arrugada, maleable, para  reflejar una metáfora de un país hacia adentro, que nos refleje a todos”, expresa el artista.

Acercándose a una década de investigación de la violencia desde el registro fotográfico, Juan Toro Diez ha inventariado el dolor a través de objetos que simbolizan un sentimiento contenido en cada capa de esas imágenes, descontextualizándolas para que el espectador reflexione y se haga preguntas esenciales. La muestra “Tropus” cuenta con la museografía y curaduría de Yuri Liscano, textos de María Luz Cárdenas y el apoyo de los fotógrafos Carlos Arvelaiz y  Nelson Garrido.

Nacido en Caracas en 1969, Juan Toro Diez ha desarrollado una fructífera carrera a lo largo de más de una década, durante la cual ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en galerías y museos de Venezuela, España, República Dominicana y Chile; además ha obtenido importantes reconocimientos como el Primer Lugar (Fotografía) en el 1er Concurso Arte Sin Mordaza y Primera Mención en la Primera Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard. 

La exposición “Tropus” de Juan Toro Diez podrá ser apreciada del 4 de noviembre hasta finales del año 2018, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre

www.000webhost.com