María Pont y Nena Machado presentan la Exposición de Cerámicas “A Cono 9” en Objetos DAC

Para los conocedores y amantes de las Artes del Fuego, María Pont y la Nena Machado, no necesitan presentación. Ambas comenzaron su oficio desde muy temprana edad. Son ceramistas experimentadas con una larga y consolidada obra, cada una de ellas, con 45 años de trayectoria. Residenciadas en Valencia, estado Carabobo, expondrán en conjunto unas 90 piezas en grande y pequeño formato, desde el viernes 23 de noviembre, en los espacios de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes.

El título de la exposición es A cono 9. El cono 9 es un indicador de la temperatura, donde los tonos de la tierra se manifiestan apacibles, con toda su belleza. Las piezas de María Pont, son elaboradas en torno y en el caso de los desplazamientos, descentra el plato y termina la pieza con el plato fuera de eje. El resultado, son piezas cuya boca y cuerpo son asimétricos. Al esmaltarlas, solo deja que fluya el esmalte y vista la pieza, tocándola como ella quiera, luego cubre con pigmento de hierro, las líneas que definen y muestran el movimiento. Las obras de la Nena Machado, son elaboradas en arcilla, torneadas, intervenidas, modeladas y esmaltadas. Horneadas a gas, a cono 9 – 10, en un proceso de óxido-reducción.

María Pont: la ruptura con la simetría tradicional

Oriunda de Caracas, realizó estudios de Arte Puro, mención cerámica, bajo la orientación de Reina Herrera en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas de 1973 a 1976. A partir de la década de 1980, comienza a desarrollar su serie de desplazamientos, donde plantea una ruptura con la simetría tradicional, basada en el descentramiento de los ejes. Sus obras, generalmente torneadas y procesadas a alta temperatura, se caracterizan por su austeridad volumétrica y depuración estética. Expondrá en esta ocasión, aproximadamente 45 piezas, entre utilitarias: bowls, platos y piezas contemplativas.

–La mejor manera de inspirarse es trabajar todos los días; para alguien como uno, la poesía radica en tener claro el trabajo para el día siguiente; lo demás fluye, porque después de 40 años y una técnica amansada con todo lo que has aprendido del oficio, te da el espacio necesario para decantar tu trabajo—dice Pont-. Y luego, toda una sorpresa el resultado, a veces mágico, a veces grato, a veces terrible…. y moviéndose dentro de todo este sentimiento, surge eventualmente una discreta y única pieza que hace que valga la pena todo el esfuerzo.

Su labor de más de cuatro décadas en el ámbito cerámico, le ha valido los más altos reconocimientos de esta disciplina como el Premio Guayana y el Premio Nacional de Artes del Fuego en el XI y XII Salón Nacional de Artes del Fuego (1984 y 1985), así como la Mención de Honor, en la IV Trienal Mundial de Cerámica en Pequeño Formato en Zagreb, Yugoslavia, en 1993.

María Pont, fue también docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ha expuesto en una decena de exposiciones individuales y en una treintena de colectivas en todo el país, entre ellas el II Salón Bienal de la Asociación Venezolana de Las Artes el Fuego, Sala CADAFE; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas; Arte del Fuego, Museo de Arte de Maracay, Maracay; XIV Exposición de Las Artes Del Fuego, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas; El Barro en Llamas, Galería Durban, Caracas; Mutaciones De Barro Y Tierra, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar y El I Encuentro Nacional de Cerámica Contemporánea Venezolana, Museo de Arte La Rinconada, Caracas, por mencionar algunas, así como diversas exposiciones en el exterior, en Estados Unidos, México, Ecuador, Croacia y Yugoslavia.

Nena Machado: líneas sencillas y naturales

Con todos los conocimientos adquiridos a través de una nutrida escuela, dedica gran parte de su vida artística a la creación de piezas de cerámica funcionales, haciendo de lo utilitario algo más sensible por medio del uso de líneas sencillas y naturales. Paralelamente, realiza piezas contemplativas y escultóricas que inicialmente eran de formas ovoides, llamadas cargadoras de flores; y luego, en su proceso artístico fue incorporando las imágenes de reptiles, ofreciéndole un lugar especial a las iguanas, imágenes reposadas y quietas, de mirada ancestral, escrituras figuradas sobre lajas que nos llevan por senderos de tranquilidad.

Cada pieza es elaborada en gres, por medio de una labor manual y con torno, lo que le confiere su carácter de “únicas”; para posteriormente ser llevadas a quemas de alta temperatura (1.200° C), con la técnica de óxido-reducción. Su obra es producto de su formación, constancia y creatividad. “Como todo arte, la constancia hace el dominio y conocimiento para su acabado final” afirma.

La Nena Machado también tiene en su aval una treintena de exposiciones individuales y colectivas y ha expuesto en los siguientes salones: Salón Nacional de las Artes del Fuego. Valencia, Carabobo; Intercambio III, cerámica pequeño formato. Museo Jacobo Borges. Caracas; SIDOR. Salón SIDOR. Ciudad Bolívar, Bolívar, entre otras. Además ha exhibido sus piezas en México D.F., México; Cuenca, Ecuador; y en Zagreb, Croacia.

Será una muy hermosa exposición de estas dos experimentadas artistas del movimiento cerámico en Venezuela, que los admiradores de este arte no se podrán perder. La inauguración es el viernes 23 de noviembre a las 4.30 p.m. en los espacios de Objetos DAC, Paseo Las Mercedes, una oportunidad para adquirirlas y embellecer sus hogares con estas únicas piezas decorativas y utilitarias. La exposición se extenderá hasta enero del 2019.

www.000webhost.com