Los escritores españoles Rafael José Díaz y José María Pérez Zuñiga en la Feria del Libro del Oeste (UCAB)

Con el lema “Leemos al país y al mundo”, la feria tendrá a España como país invitado. Catorce stands con novedades editoriales, foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones y obras teatrales forman parte de la amplia programación de actividades que, a partir del lunes 26 de noviembre, tendrá lugar en la sede de Montalbán de la  UCAB, recinto universitario que por tercer año consecutivo se convertirá en  centro de difusión de la lectura, la reflexión y la cultura. Como parte del programa, la  Embajada de España ha desarrollado diversas iniciativas para fortalecer el conocimiento y acercamiento del público a la cultura española.

 

La cultura española: ¡Presente! 

Gracias al auspicio de la Embajada de España, el poeta y traductor canario, Rafael José Díaz, estará de visita en Caracas para participar en varias de las actividades de la Feria, incluyendo una conferencia sobre poesía española contemporánea, un coloquio sobre traducción literaria, un recital de poemas y un encuentro con representantes venezolanos de este género literario.

Díaz es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna, docente de Lengua y Literatura, y  ha recibido varios galardones literarios en su país natal, tales como: el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002  y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008. En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile.

Asimismo, la Feria contará con la presencia del escritor madrileño José María Pérez Zuñiga, quien sostendrá dos interesantes encuentros: uno con estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, a propósito de su novela Cine Aliatar, acerca de las herramientas para la crítica cinematográfica; y otro con integrantes de la Facultad de Derecho en torno al Derecho Tributario, con base en sus trabajos sobre esa materia.

Pérez Zuñiga se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada y ha compaginado la literatura con la enseñanza universitaria. Colaborador habitual en prensa, actualmente es columnista del Diario IDEAL y ha publicado varias novelas, libros de relatos, antologías de artículos, adaptaciones y ensayos, entre otros.

Además de la participación de estos destacados escritores, España, como país invitado, estará presente a través de otras manifestaciones culturales que incluyen las proyecciones, todos los días a mediodía,  de seis películas contemporáneas de diversos géneros,  enmarcadas en el OFF Festival de cine español, y un recital de música a cargo del pianista Carlos Urbaneja, quien interpretará  un repertorio tanto de piezas venezolanas como de obras del compositor español  Enrique Granados.

Asimismo, en el marco de la Feria, se inaugurarán en distintos espacios del campus nueve exposiciones,  entre ellas  “Miguel En Cervantes”, un  acercamiento a través de ilustraciones al célebre autor de Don Quijote de la Mancha.

La inauguración oficial de la FLOC-UCAB 2018 tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a las 10 am, con la participación del rector de la universidad, R.P. Francisco Virtuoso, del Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández y del coordinador del comité organizador, Marcelino Bisbal, entre otras distinguidas personalidades. La feria se clausurará el  2 de diciembre en el Aula Magna de esa casa de estudios, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo musical  “En Venezuela, España es la mejor”.

El horario de la FLOC-UCAB 2018 será de 10 am  a 7 pm.  Los detalles de fechas y horarios de las actividades pueden ser consultados a través de las redes sociales de la Oficina Cultural de la Embajada de España  @culturaes_ve y también de la UCAB:@lacatolica, cuenta oficial de la Universidad Católica Andrés Bello en Twitter e Instagram.

www.000webhost.com