Obra del músico José Alejandro García gana premio de composición en el Conservatorio de Moscú

Road Trip’ (Viaje en carretera) es el nombre de la obra ganadora escrita por el venezolano José Alejandro García, especialmente para el Concurso Internacional de Compositores; competencia que consistió en escribir una pieza para marimba solista, a interpretar de manera obligatoria por los participantes del Décimo Concurso Internacional de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de Instrumentos de Viento y Percusión del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.

En el portal Moscow State Conservatory recientemente fueron publicados los ganadores de este año, resultando mejor pieza para marimba solista: Road Trip’ José Alejandro García (Venezuela); y mejor pieza para el quinteto de viento de madera: “The Borges` Rose” Zgirskaya Elizaveta (Rusia).

García, de 21 años de edad, ingresó el año pasado a las filas de la Orquesta Filarmónica Nacional, y actualmente se desempeña como Timpanista Principal.

Viaje en Carretera podría semejarse un poco a lo que es la carretera Caracas-Guanare, yo soy de Guanare, son 6 horas de viaje y puedes ver numerosos tipos de paisajes. La escribí en agosto y cuando vi que la obra había ganado me sentí increíble. Me metí en la página del concurso de ejecutantes y en la parte donde está la segunda ronda, para mi sorpresa, estaba mi nombre y mi obra para descargar, para los que iban a participar en el concurso. Hasta ese momento yo no sabía, ellos a mí no me habían escrito nada, claro, yo me guardé el secreto por no contar los pollitos antes de nacer, pero a los cuatro o cinco días llegó el correo oficial de que había ganado y ahí pude responder de una manera graciosa ¡ah muchas gracias, pero ya lo sabía!”, señaló el joven compositor, quien dio a conocer su premiación a través de su cuenta en instagram @garciajose96

“Para mí es muy importante como compositor estar allí. Esta obra, dentro de este concurso, se mide en conjunto con otras de grandes maestros de la percusión. Son grandes obras que todo percusionista debería interpretar una vez en su vida, entonces cuando veo mi nombre y mi apellido junto a todos esos grandes compositores, que todos en su mayoría son grandes percusionistas, digo que es indescriptible”, añadió.

(Texto: Deyanira Lozano-Abraham García / fotografia: Arnaldo Montes de Oca).

www.000webhost.com